Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.

Buscar en:

El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado

Redes-Linux

Tip Today by ugu.com

Más cosas

Conóceme
   [Registrarse]  [Editar Perfil]  [Editar sus Preferencias]  [Buscar]
[Mensajes Privados]  [Lista de miembros]  [preguntas]  [Entrar]
Redes-Linux Forum Index » » Instalación y configuración linux » » Odisea instalacin conjunta XP - Linux con doble arranque
Autor Odisea instalacin conjunta XP - Linux con doble arranque
perevera

Registrados: Oct 30, 2003
Publicado: 2003-10-30 16:31   
Explico aqu mi odisea para conseguir tener Windows XP y Linux en el disco de MiPC, con doble arranque. Todava no lo he logrado del todo, as es que al final pido ayuda.

Parta de un disco de 80 GB con Windows XP instalado. Quera instalar Red Hat Linux 9.0 y el sistema de doble arranque.

En principio, ingenuo de m, cre que con la utilidad 'parted' que vena con Red Hat Linux podra reubicar las particiones para instalar Linux. No fue as, pues al parecer 'parted' no puede con el sistema de ficheros NTFS, que es el que usa Windows XP.

Entonces, tuve que agenciarme Partition Magic 8.0. Con esta utilidad, desaloj unos 20 MB al final del disco para Linux, adems de crear una particin de datos NTFS adicional.

Instal Red Hat pero, al llegar a las particiones, Disk Druid no me dejaba crear normalmente todas las particiones deseadas (/boot, /, swap y /usr). Al parecer, al llegar a la tercera particin le corresponda /dev/hda5, pero sta ya exista pues Partition Magic se la haba asignado a la particin lgica que haba creado (y a la correspondiente particin extendida le haba dado el /dev/hda2).

De manera que volv a Partition Magic y cre todas las particiones nuevamente, incluidas las de Linux. A partir de aqu, me puse a instalar Linux y ya vi que Disk Druid reconoca las particiones existentes. Prosegu con la instalacin y le indiqu no instalar un gestor de arranque (Lilo o Grub eran las posibilidades) pues decid usar el BootMagic (que vena con Partition Magic).

Entonces, tena que instalar Boot Magic, y mi sorpresa fue que necesitaba hacerlo en una particin de tipo FAT o FAT32. El manual de Boot Magic me dijo cmo hacerlo: cre una pequea particin FAT al inicio del disco duro y todo bien.

Sin embargo, cuando arrancaba el ordenador me daba como posiblidades iniciar MS-DOS o Windows XP. Tuve que ir a configuracin de Boot Magic, elimin la entrada del MS-DOS y a cambio aad otra para la particin /boot donde est instalado Linux.

Ahora, cuando el elijo arrancar XP todo bien, pero cuando digo arrancar Linux me dice que est

cargando algo pero se queda as eternamente.

Sospecho que faltara instalar adems el gestor de arranque de Linux, Lilo o Grub, pero no s cul es mejor, ni si debera instalarlo en la particin primaria (y as machacar el Master Boot Record actual) o instalarlo en la particin donde est Linux.

En este punto estoy ahora mismo atascado, y me gustara que algn gur me iluminara al respecto.

Gracias y saludos.

Ver Perfil de perevera      Editar/Borrar este Mensaje   Responder citando
perevera

Publicado: 2003-10-30 17:28   
Ojito: donde digo al principio una particin de 20 MB para Linux, obviamente me refero a 20 GB!

Anónimo
Usuario no registrado
Publicado: 2003-10-31 10:27   
tienes que instalar LILO, aparte d que es mejor que el boot magic. En el sector de arranque del disco (MBR).

Editar/Borrar este Mensaje   Responder citando
perevera

Publicado: 2003-11-03 16:37   
Bueno, para dar por concluido este tema, explico cmo he acabado configurando mi sistema, por si a alguien le puede servir.

Gracias a Annimo por su consejo, pero al final prefer usar GRUB que LILO, ya que en otros lados le que era mejor. Como fuere, decid instalar GRUB en la particin /boot, es decir, en la particin de arranque de Linux y no en el MBR (donde ya tena BootMagic).

Lo intent de dos maneras sin xito:

1. Con el CD de instalacin, eleg el idioma, luego configurar el gestor de boot, etctera, pero nada. Al parecer, como eleg no instalar/actualizar ningn paquete software, ya que lo tena todo instalado, no se hizo nada.

2. Desde la lnea de comando con 'grub-install /dev/hda6' y otras muchas variantes. Ah s, parece que instal GRUB pero no encontr un fichero grup.conf por ningn lado. Hice varios intentos de crearlo a mano pero nunca consegu ms que, al botar, llegar al men de comandos del GRUB.

Al final, repet el punto 1 pero esta vez eleg reinstalar unos paquetes del Kernel, para que hiciera algo. Ahora s, apareci el grub.conf e incluso modifiqu las configuraciones.

Ahora tengo lo que quera: al botar mi PC aparece el men de BootMagic, luego si elijo la opcin de Linux salta al men del Grub, y de ah ya arranca Linux.

Saludos.

Anónimo
Usuario no registrado
Publicado: 2003-11-26 16:18   
Vaya chapuza, yo volvera a hacerlo todo con el GRUB o LILO instalado en el MBR, y sino tiempo al tiempo

vl@d

Registrados: Oct 27, 2003
Publicado: 2003-11-26 18:02   
Por que le teneis tanto miedo a linux y a sus gestores de arranque? Con el tiempo te daras cuenta de que es mejor confiar en linux que en windows o algunos de sus programas.
Un saludo.

Ver Perfil de vl@d      Editar/Borrar este Mensaje   Responder citando
perevera

Publicado: 2003-11-26 19:15   
Me parece muy bien vuestra confianza en Linux, pero vamos a ver...

Yo soy novato en esto del PC en casa. Al principio confi en Linux, pero:

1. El 'parted' no me permita reparticionar mi disco por usar sistema de ficheros NTFS.

2. Disk Druid me dio luego problemas para ajustar nuevamente las particiones.

O sea, que el maravilloso Red Hat Linux no me daba todo lo que necesitaba, y tuve que ponerme en manos de Partition Magic.

Tal vez hubiera debido instalar GRUB en el MBR (en el PC de mi hermano prometo hacerlo as), pero dados los precedentes, prefera usar BootMagic para, al menos, poder arrancar de forma segura Windows XP.

Gracias por las opiniones.

Anónimo
Usuario no registrado
Publicado: 2003-12-17 20:05   
Para mi Gisto mi aporte es el Siguiente
yo tambien tengo doble arranque XP-Mandrake
pero no se kon kual gestor pero me da igual
lo que ise fue muy simple instalar XP en el disco completo y despues ver en cuantos Gb dejar el XP y por ultimo el espacio dejado a linux dejarlo en 500Mb para Swap y lo otro en Ext3 y no me dio ni un problema lo tomo automatico al toque

Cerrar este Tema Mover este Tema Borrar este Tema