Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.

Buscar en:

El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado

Redes-Linux

Tip Today by ugu.com

Más cosas

Conóceme
   [Registrarse]  [Editar Perfil]  [Editar sus Preferencias]  [Buscar]
[Mensajes Privados]  [Lista de miembros]  [preguntas]  [Entrar]
Redes-Linux Forum Index » » Redes en GNU/Linux » » Proyecto Internet para todo el edificio (duda routers - vlans)
Autor Proyecto Internet para todo el edificio (duda routers - vlans)
deskstar

Registrados: Dec 09, 2011
Publicado: 2011-12-09 19:51   
Muy buenas.

Estamos sopesando utilizar una conexion a internet para todo el edificio del que soy vecino y tengo una duda acerca de cual es el sistema mas adecuado para tal fin. Estas son las dos posibilidades que hemos encontrado:

1. modem-cable --> router/firewall linux (para el QOS) --> switch (para la gestion de las VLAN) --> switch (dentro de cada vivienda) --> equipos
2. modem-cable --> router/firewall linux (para el QOS) --> switch --> router (dentro de cada vivienda) --> equipos

Aclaraciones:
Cada vivienda tendar una conector rj45 que conectado al dipositivo que sea (switch, AP, router) le permitira acceder a internet.
El ancho de banda se repartira entre todos los vecinos equitativamente.
Dentro de cada vivienda puede haber mas de un equipo y conexiones por cable y wifi.
Habra que \"abrir puertos\" para emules o similares.
Las subredes que son cada vivienda, no pueden ver a las demas.
No se va a compartir nada entre todas las viviendas mas alla de la propia conexion.
Para no tirar cables por cada equipo utilizado hasta el switch principal, cada vivienda tiene un unico cable.

Razonamientos:
Caso 1, Para que no puedan verse entre cada vecino, se utilizan VLANs.
Caso 2, Me parece mas sencillo, pero no se si mas seguro, utilizar routers. Mi duda es si de esta manera hacen falta VLANs, pues en principio no se ven las redes.

Seguro que he metido la pata en algo, luego se aceptan correcciones u otras ideas.

Muchas gracias.

Pd: El posible router/firewall esta entre: brazilfw, pfsense y M0n0wall

Ver Perfil de deskstar      Editar/Borrar este Mensaje   Responder citando
Victor GT

Registrados: Jul 04, 2012
De: Victor
Publicado: 2012-07-04 23:52   
Mi estimado amigo yo lo haria de la siguiente manera:

Solo uso un router con VRF y monto sobre el DHCP y solo uso switchs para distibuir la seal.

Si necesitas que te arme un esquema logico y fisico estoy a la orden.

Slds

Ver Perfil de Victor GT      Editar/Borrar este Mensaje   Responder citando

Cerrar este Tema Mover este Tema Borrar este Tema