Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
 
 
Principal  N. Antiguas  Documentación  Documentación Inglés  Distribuciones  Titulares  Enlaces  Download  Sobre el autor  Contactame
 
 

Introducción a FreeBSD.

Guía para principiantes de FreeBSD

Un pequeño extracto de ``The Comprehensive FreeBSD Guide(TM)'', un trabajo en progreso por Chris Coleman y Mark Mayo. Si tienes algun comentario, por favor, envianos un email a fbsd-book@vmunix.com. Adaptado por Jesús Rodríguez.

Contenidos
1.  Descubriendo FreeBSD
2.  Donde se encuentra la información online
3.  Guías generales para FreeBSD
4.  Listas de distribución de FreeBSD
5.  Como subscribirse a una lista de distribución
1.   Descubriendo FreeBSD

El libro está diseñado para el nuevo usuario y el nuevo administrador de sistemas de FreeBSD, éste ha sido escrito para ayudar a aquellos que no tienen una base real en el mundo UNIX. No importa que tipo de aplicación, si se instala como estación de trabajo o como servidor de Internet, FreeBSD tiene la potencia y flexibilidad requerida incluso en las situaciones más exigentes.

Aunque estés usando FreeBSD como estación de trabajo, éste tiene toda la potencia de un servidor y tu eres el nuevo administrador del sistema. Es dificil imaginarte como un "administrador de sistema" en una máquina con Windows 95, pero técnicamente es un sistema, y tu lo administras. La razón por la que "despista" llamarte a ti mismo un administrador de sistema es por que sólo una persona a la vez puede usar un Windows 95.

FreeBSD es un sistema multiusuario: diferentes personas pueden acceder simultaneamente al ordenador. Esto incluye más que la compartición o servidor de ficheros que realizan Windows NT o Novell. Los usuarios conectados a una máquina FreeBSD tienen acceso a toda la funcionalidad como si estuviesen conectados a la consola del servidor. Los usuarios tambien pueden interactuar entre ellos si lo desean. FreeBSD te ofrece un mayor control sobre el sistema que DOS o Windows 95. Tienes la posibilidad de realizar modificaciones en los parámetros del sistema en tiempo real, sin tener que editar los ficheros de configuración y tener que reiniciar el sistema. Por ejemplo, puedes cambiar la dirección IP de tu máquina y comprobar inmediatamente que el cambio ha funcionado. No tienes que esperar 5 minutos hasta que el sistema se haya reiniciado para comprobar que el cambio ha surtido efecto, como ocurre con los sistemas Windows especialmente.

A medida que se incrementa la presencia de Internet en nuestras vidas y cambia la manera en la que hacemos los negocios, las compañías e individuales buscan caminos económicos para ampliar sus posibilidades. En particular, las empresas están ahora en la posición de ofrecer servicios de Internet e Intranet para atraer clientes y mejorar los procesos de negocio. Al mismo tiempo, mientras el precio del hardware decrece, los costes de software y soporte crecen cada vez más.

En esencia, UNIX es la piedra angular de Internet. Existe actualmente un fuerte enfasis en la estandarización de protocolos en Internet -- TCP/IP, DNS, HTTP, FTP, SMTP, POP3, IMAP, etc -- y la mayoría de esos estandares han sido desarrollados en algun sistema operativo UNIX. FreeBSD se basa en esas dos características: está basado en uno de los estadares del mundo UNIX, BSD 4.4, optimizado para hardware de bajo precio basado en Intel, y, (como su propio nombre indica), es libre.

Los protocolos de Internet son una de las mejores, más desarrolladas, y potentes características de FreeBSD. FreeBSD tiene potentes servidores WWW, DNS y E-Mail disponibles. Tiene tambien disponible toda una gran variedad de software relacionado con TCP/IP.

FreeBSD ofrece muchas aplicaciones prácticas:

  • Servidor de aplicaciones

    • Ejecución de servidor WWW.

    • Gestión de correo electrónico (incluyendo los protocolos Pop3, E-Mail e IMAP).

    • Domain Name Service (DNS).

    • Permite acceso por modem a Internet a través de PPP.

    • Permite a los usuarios de Windows 3.x y Windows 95 mapear discos de red y compartir recursos del servidor.

    • Actuar como router de red.

    • Actuar como gateway o Firewall de Internet.

    • Compartición de ficheros en red con un servidor Novell..

    • Translación de direcciones de red, permitiendo conservar las direcciones IP registradas.

  • Formidable estación de trabajo en UNIX X Window.

  • Ejecución de una gran variedad de aplicaciones de escritorio:

    • Procesador de textos

    • Spreadsheets

    • Procesamiento de bases de datos

    • Finanzas personales

    • Multimedia

    • Video conferencia

  • Ejecución de aplicaciones de otras plataformas:

    • Linux

    • BSDi

    • SCO

    • Windows 3.1/DOS

    • Windows 95/NT

  • Controles de seguridad para usuarios.

  • Además de cantidad de aplicaciones específicas de diferentes compañías.

2.   Donde se encuentra la información online

La información sobre FreeBSD la podemos encontrar en diferentes fuentes. Mucha de la documentación está online, en una gran variedad de formatos.

Sitios Web en Internet:

Existen diferentes lugares en Internet sobre FreeBSD. El método más sencillo para encontrar información es empezar en el web site oficial de FreeBSD.

Los anteriores forman parte del Proyecto de Documentación de FreeBSD, que incluye tutoriales escritos por expertos en FreeBSD y referencias a útiles libros.

Existen tambien diferentes webs que tienen que ver con FreeBSD y UNIX en general.

La gente de freebsd.org tambien provee de una gran variedad de listas de distribución para hablar sobre FreeBSD, información de bugs, resolver dudas, mantenerte informado de los desarrollos, etc, todo el soporte que podrías querer y sin tener que pagar a nadie 195 dólares por hora. Puedes encontrar mas información sobre esto en http://www.freebsd.org/support.html. También lo encontrarás en el mirror español en la dirección http://www.es.freebsd.org/support.html

CD-ROM:

Mucha de la documentación tambien está disponible en el CD-ROM de instalación, y puede ser accedida mediante DOS o Windows. Es una buena idea repasar la documentación online, y si crees que puedes tener problemas, imprimirte las secciones apropiadas antes de intentar una instalación de FreeBSD.

Documentacion, de forma limitada, está disponible durante el proceso de instalación.

Tu sistema:

En tu sistema puedes encontrar la mayoría de la información. Incluyendo:

  • Conjunto completo de páginas man.

  • El manual y las FAQ completas de FreeBSD en formato HTML. Los encontrarás en /usr/share/doc. Pueden ser visualizados con Netscape o Lynx.

  • Ejemplos incluidos con el sistema operativo.

3.   Guías generales para FreeBSD

Unix diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas.

FreeBSD trata una misma palabra en mayúsculas y minúsculas como palabras diferentes. Otros sistemas operativos como DOS y Windows 95 no hacen esta diferencia en nombres de ficheros o passwords. Para esos sistemas operativos FileName, filename y FiLeNAmE es lo mismo. En FreeBSD esto NO es cierto.

Manten la tecla Caps Lock (Bloqueo mayuscula) desactivada ya que la mayoría de cosas se hacen con letras minúsculas.

Envianos un mail si tienes cualquier sugerencia que hacernos sobre esta sección. Estamos buscando cosas que te gustaría haber sabido cuando empezaste con FreeBSD.

4.   Listas de distribución de FreeBSD

Una lista de distribución es una manera sencilla de mantener a un grupo en contacto sobre un tema específico. Una vez te has subscrito a una lista en particular, recibirás una copia de todos los mensajes enviados a la lista. Verás las preguntas de la gente, asi como las respuestas. FreeBSD dispone de diferentes listas de distribución diseñadas para ayudar a los usuarios con sus preguntas, informar de problemas, y anunciar nuevas releases.

Enviar una pregunta a la lista apropiada es una manera de obtener una rápida y correcta respuesta. Las respuestas suelen producirse en unas cuantas horas, pero solo unos minutos si alguno conoce la respuesta y responde inmediatamente. No solo obtendrás respuestas --- obtendrás soluciones a tus problemas, por que los participantes en la lista habitualmente han pasado por la misma experiencia que tu, y alguno de ellos, probablemente ha estado envuelto en la creación del software en cuestión.

Antes de enviar una pregunta a las listas, deberís buscar en los archivos de listas y leer la documentación online mencionada anteriormente. Si no puedes encontrar lo que estás buscando, selecciona la lista correcta y envía un e-mail.

Existen diferentes listas disponibles para subscripción abierta. Posiblemente solo querrás subscribirte a las listas que vayas a usar actualmente. Si te susbcribes a demasiadas listas, tu volumen de mail podría ser inmanejable.

Deberías evitar el "cross-posting"; esto es, enviar la misma pregunta a más de una lista. Muchas de las personas que reciben tu mail son miembros a la vez de otras listas, y si envías el mail a diferentes listas, recibirán tu mismo mensaje varias veces. Selecciona la lista a la que piensas debes dirigir tu mensaje, y si es incorrecta, te aviasarán y tu mensaje posiblemente sea reenviado a la lista correcta por ti.

Para temas de dudas iniciales de instalación deberías subscribirte a la lista freebsd-questions. Todas las preguntas relacionadas en como usar y gestionar FreeBSD se responden en esa lista.

Cuando escribas a una lista de distribución, intenta incluir toda la información posible sobre tu sistema, como por ejemplo:

  • La versión de FreeBSD que estás usando.

  • Cantidad de RAM instalada.

  • Tipo de disco duro y tamaño.

  • Marca de hardware y modelo.

  • Toda la información relacionada con la configuración del sistema y el problema.

  • Incluye todos los mensajes de error tal y como aparecen en tu sistema.

Note:

Tambien menciona que has buscado en la documentación online, y especifica que documentación has buscado, por que quizás alguien te pueda indicar algun documento que todavía no has mirado.

5.   Como subscribirse a una lista de distribución

Aquí tienes un listados de listas de distribución disponibles. Esta es solo una lista parcial, por la que puedes empezar. Este listado cambia al crearse nuevas listas para mantenerse al día en todo lo referenet al desarrollo de FreeBSD.

Cuando te subscribes a una lista, hay dos direcciones a tener en cuenta. La lista de subscripción y la dirección de distribución. La dirección de subscripción es a la que envías un e-mail para pertenecer a la lista. La dirección de subscripción para todas las listas es la misma: majordomo@freebsd.org. "majordomo@freebsd.org" es un servidor de listas automatizado. Solo entiende peticiones que están especialmente formateadas como subscribe, unsubscribe y help.

Cada lista de FreeBSD tiene su propia dirección de distribución. Esta es la dirección a la que envías un e-mail para que sea distribuido entre los restantes subscriptores. Cada miembro de la lista recibe una copia del e-mail que hayas enviado. No envíes comandos como subscribe, unsubscribe a la dirección de distribución.

Para subscribirse a una lista de distribución envía un mail a majordomo@freebsd.org

En el cuerpo del mensaje teclea:

subscribe freebsd-questions

subscribe freebsd-announce

END

El ejemplo anterior añadirá tu dirección de correo a las listas freebsd-questions y freebsd-announce. El majordomo te enviará una confirmación de que has sido añadido a la lista, y en un corto periodo de tiempo comenzarás a recibir los mensajes de la lista

El comando end indica al majordomo que has terminado con tus peticiones. Si no usas el comando end en tu mensaje al majordomo, éste intentará procesar todo el contenido del mail como tu nombre y dirección de mail.

Tan pronto como el majordomo reciba tu petición de participar en una lista, te enviará un e-mail de confirmación. Este e-mail contendrá un código de autorización especial que debes reenviar al majordomo. Si no envías este código de autorización no serás añadido a la lista de distribución.

Esto asegura que eres tú el que ha pedido la subscripción y no otra persona que se haya podido hacer pasar por ti.

 
 
Principal  N. Antiguas  Documentación  Documentación Inglés  Distribuciones  Titulares  Enlaces  Download  Sobre el autor  Contactame