Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
 
 
Principal  N. Antiguas  Documentación  Documentación Inglés  Distribuciones  Titulares  Enlaces  Download  Sobre el autor  Contactame
 
 

Manual de instalación de FreeBSD

Guía para principiantes de FreeBSD

Un pequeño extracto de ``The Comprehensive FreeBSD Guide(TM)'', trabajo en progreso realizado por Chris Coleman y Mark Mayo. Adaptación de Jesús Rodríguez.

Contenidos
1.  Elección de la RELEASE a instalar
2.  Conseguir un disco de arranque de FreeBSD en la red
3.  Preparando las distribuciones
4.  Usando el disco de arranque y la configuración del kernel
5.  Instalando FreeBSD con el disco de arranque
6.  Actualizando FreeBSD
7.  Configuración post instalación
8.  Añadiendo packages
9.  Instalando la colección de ports

1.   Elección de la RELEASE a instalar.

FreeBSD es un trabajo en progreso, continuamente desarrollado y mejorado. Una release es una versión estable del proceso de desarrollo. Se le da un número de versión seguido de –RELEASE. Hay diferentes releases para seleccionar, dando cada una oportunidades únicas de estabilidad e innovación.

Actualmente existen tres líneas diferentes de desarrollo.

  • 2.1.X-STABLE

El desarrollo en esta rama está finalizado. Solo se realizarán mantenimientos de seguridad o fallos de sistema. La última versión en esta rama fue FreeBSD-2.1.7.1-RELEASE. No habrán más versiones en esta rama.

  • 2.2.X-STABLE

Esta rama de desarrollo contiene todas las aplicaciones estables y listas para pasar a producción. No es la tecnología más nueva pero sí la más sólida. La última versión de esta rama es FreeBSD-2.2.6-RELEASE y está disponible en cd-rom. La próxima versión release oficial de FreeBSD provendrá de esta rama.

  • 3.0.X-CURRENT

Esta rama es donde tiene lugar todo el desarrollo. Cuando los programas son desarrollados, testeados y se ha comprobado su estabilidad, son añadidos a 2.2.X-STABLE. No existe una versión estable de FreeBSD-3.0-CURRENT disponible, pero si existen versiones actualizadas diariamente disponibles en current.freebsd.org

Las tres ramas pueden encontrarse en versión binaria (precompilada, ready to run) o como distribuciones de código fuente.

  • RELEASES BINARIAS:
    • -RELEASE

Considerada la más estable. Es la release oficial. La rama 2.2.X-STABLE se compilada, se le asigna un número de –RELEASE y distribuida en CDROM. Actualmente, la última versión es FreeBSD-2.2.6.RELEASE.

    • -SNAP

Esta es la release binaria o "snapshot" de la versión –CURRENT o –STABLE. No siempre es estable. Los SNAPs también están disponibles en CDROM, y son solo recomendados para aquellos usuarios que quieren seguir fácilmente el estado de desarrollo de FreeBSD y estén abiertos a la experimentación. Existen versiones –SNAP actualizadas diariamente para las tres ramas de desarrollo.

  • RELEASES CODIGO FUENTE:
    • -STABLE

Esta es la release mas estable. Es la versión que se convertirá en –RELEASE una vez finalizadas y comprobadas todas las actualizaciones previstas. Es posible que sea incompleta en algunas áreas a las que accedas. –STABLE es usada para suplir a los usuarios que requieren una estabilidad total del sistema. Por ejemplo, si has instalado FreeBSD-2.2.5-RELEASE, todos los parches desarrollados desde el lanzamiento de la versión RELEASE están disponibles en la versión 2.2-STABLE (RELENG_2_2).

    • -CURRENT

Esta es la versión más actualizada. Dependiendo del día, puede ser estable o no funcionar prácticamente nada. Las partes de –CURRENT que se consideran estables son trasladadas a –STABLE. –CURRENT es donde se realiza todo el trabajo de desarrollo de FreeBSD, de ahí que hayas días que sea imposible arrancar el sistema con esta versión. De nuevo, solo recomendada para gente con curiosidad insaciable y desarrolladores de FreeBSD. Si usas –CURRENT, deberías subscribirte a la lista de distribución freebsd-current.

Nota:

Las releases de código fuente requieren que tengas FreeBSD instalado y funcionando. Las releases de código fuente son distribuidas para actualizar, testear y experimentar. Si esta es tu primera instalación, debes instalar una distribución –RELEASE.

2.   Conseguir un disco de arranque de FreeBSD en la red.

Cuando un ordenador arranca, requiere una cierta cantidad de instrucciones para ser capaz de cargar un sistema operativo. A esto se le llama "booting" o "boot-straping". El código de arranque o booting debe residir en un dispositivo que el ordenador considere bootable. En otras palabras, hay una serie de dispositivos que son chequeados por el ordenador para encontrar el código requerido para cargar el sistema operativo.

Los dos dispositivos de arranque principales son el floppy y el disco duro. Los CD-ROM y algunas tarjetas de red también pueden ser configuradas como dispositivos de arranque. Una vez el código de arranque (boot) termina de inicializar el ordenador, éste carga el kernel. El kernel es la parte más importante de FreeBSD. El kernel establece las conexiones entre el hardware y el software, contiene todos los drivers de dispositivos, ejecuta cualquier programa y controla todos los recursos del sistema.

FreeBSD tiene un floppy que contiene esta información de arranque, el kernel y una utilidad de instalación y configuración. Se le conoce normalmente como "boot floppy" o disco de arranque. El disco de arranque es guardado como una imagen de disco, una copia sector por sector del contenido del disco. El contenido de todos y cada uno de los sectores del disco es copiado en un fichero de 1.44Mb, preservando el formato nativo y estructura de ficheros de FreeBSD. Una copia convencional fichero por fichero no preservaría el sistema de ficheros de FreeBSD a través de las distintas plataformas. Cuando la imagen del disco es transferida a un floppy, usando una utilidad de disco de bajo nivel como rawrite.exe o fdimage.exe se convierte el formato de disco de DOS a FreeBSD bootable.

Hay dos maneras de hacer esto, dependiendo del sistema operativo que tengas más a mano, DOS o UNIX.

Obteniendo el fichero:

La manera más fácil de obtener el fichero requiere un navegador como Netscape, o un cliente FTP como NCFTP o WSFTP y un disco formateado. El disco debe ser de 1.44Mb ya que la imagen del disco es de 1.44Mb. Arranca tu navegador o cliente FTP y apunta hacia: ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/

¡Recuerda!:

* FreeBSD reconoce la diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas, considerando diferentes unas de otras.

Los discos de arranque son específicos de las versiones –RELEASE. Necesitas saber que versión de FreeBSD quieres instalar para seleccionar la imagen adecuada. Todas las versiones disponibles serán listadas como directorios. Una vez estés en el directorio de la –RELEASE apropiada, ves al directorio floppies. Pulsa en el fichero boot.flp y guárdalo en tu disco.

Atención:

Si aparece cualquier texto en la pantalla, el programa no está siendo guardado en el disco. Necesitarás pulsar el botón derecho del ratón sobre boot.flp y seleccionar "save link as". Esto puede ocurrir con Netscape.

Cuidado:

NO lo guardes en tu floppy todavía. Guardalo en un directorio temporal de tu disco duro. Lo transferirás luego al floppy con una utilidad especial.

Cuidado:

Si estás usando FTP para bajar la imagen de disco, asegúrate de usar el modo binario en la transferencia. Si seleccionas el modo ASCII, el fichero quedará corrupto.


El METODO UNIX:

Si estás creando el disco desde FreeBSD, u otra estación UNIX, necesitas acceder al programa dd y tener acceso de escritura sobre la unidad de disco.

Nota:

Quizás esto requiera acceso de root (superusuario).
Inserta el floppy en el SERVER ahora. Si estás usando una conexión telnet, no pongas el floppy en la máquina local ya que éste está todavía en el server.


En el prompt, teclea:

dd if=boot.flp of=/dev/fd0

Debería encenderse la luz de la unidad de disco y pasados unos minutos, obtendrás un mensaje indicando cuantos bytes de información han sido transferidos y a que velocidad. Si tienes alguna duda sobre el programa dd, lee la dd man page.

El METODO DOS:

Para usar el método DOS tienes que bajarte el programa rawrite del servidor FTP de FreeBSD. Puedes usar Netscape o cualquier programa cliente de FTP. Abre la dirección ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/tools/ . A continuación selecciona el fichero rawrite.exe. Para usar el programa, desde el prompt de DOS teclea rawrite. Cuando pregunte por el fichero de origen teclea boot.flp y presiona ENTER. Cuando pregunte por el disco de destino, teclea a: y pulsa ENTER. Ahora debería empezar a mostrar una serie de mensajes del tipo "Writing Sector XX" y la luz de la unidad de disco debería estar encendida durante un determinado periodo de tiempo.

Usuarios de Windows95:

Si estás usando Win95, deberías bajar y usar el programa fdimage.exe. Puede encontrarse en el mismo directorio que fdimage.exe. Si quieres usar rawrite bajo Win95, debes maximizar la ventana DOS pulsando ALT + ENTER.

Cuando los programas terminen de escribir en el floppy, tendrás el disco de arranque/instalación de FreeBSD. Úsalo para instalar FreeBSD en todas tus máquinas.

3.   Preparando las distribuciones.

Esta sección explica como preparar un medio desde el que instalar FreeBSD. Estos medios incluyen:

  • Floppy Disks
  • Particiones MSDOS
  • Servidores NFS
  • Servidores Locales FTP
  • Particiones existentes de FreeBSD

Nota:

Si no estás usando alguno de estos medios, por favor, pasa por alto esta sección.

Cada medio de instalación busca los ficheros en directorios diferentes. Para que el programa de instalación pueda encontrar sus ficheros, éstos deben ser copiados en el directorio correcto.

Por ejemplo, quieres instalar la distribución mínima desde floppies. La distribución mínima requiere la distribución /bin, por lo que debe ser copiada en los floppies. El directorio /bin puede encontrarse en el CD-ROM o en el servidor FTP de FreeBSD en el directorio /pub/FreeBSD/2.2.6-RELEASE/. El directorio bin y todo su contenido necesita ser copiado en floppies formateados en DOS.

Importante:

Necesitarás copiar el fichero bin.inf en el primer floppy.

Cuando los tengas en el floppy, deberías ser capaz de ponerlos en una máquina dos y ejecutar el comando dir:

Cuando todos los ficheros hayan sido copiados en los floppies, tendrás la distribución básica de instalación de FreeBSD. Úsalos cuando te sean requeridos durante el proceso de instalación.

Para instalar desde una partición de DOS, primero debes copiar todos los directorios requeridos en C:\FreeBSD\.

Para instalar desde un servidor FTP, copia todos los ficheros dentro de un directorio públicamente accesible (anonymous) seguido de FreeBSD/2.2.6-RELEASE/.

Una instalación NFS utiliza un sistema de ficheros compartido en red. Este es el método de compartir sistemas de ficheros en red. Necesitarás exportar un directorio en el servidor de distribución. Copia todos los directorios requeridos en un directorio llamado FreeBSD/2.2.6-RELEASE/ en el sistema de ficheros exportado.

A continuación se listan los paquetes de distribución estándar que puedes instalar y los directorios que tendrás que copiar en el soporte desde el cual estás realizando la instalación.

Developer (Desarrollador)
  • /bin
  • /doc
  • /manpages
  • /info
  • /proflibs
  • /src
  • /dict
X-Developer (Desarrollador en entorno X-Window)
  • /bin
  • /doc
  • /manpages
  • /info
  • /proflibs
  • /src
  • /dict
  • /XF8633
Kern-Developer (Desarrollador de Kernel)
  • /bin
  • /doc
  • /manpages
  • /info
  • /proflibs
  • /src/sys
  • /dict
User (Usuario estándar)
  • /bin
  • /doc
  • /manpages
  • /dict
X-User (Usuario de entorno X-Window)
  • /bin
  • /doc
  • /manpages
  • /dict
  • /XF8633
Minimal (Instalación mínima)
  • /bin

4.   Usando el disco de arranque y la configuración del kernel

En este punto, ya deberías haber elegido una –RELEASE para instalar y un soporte desde el cual realizar la instalación. Puede ser instalado desde la red usando FTP o NFS, desde una partición existente en FreeBSD o MSDOS, desde CD-ROM o floppies. Todos los tipos de instalación requieren un floppy de arranque, excepto los CD-ROM "bootables". Esta parte cubre el uso del disco de arranque, sea cual sea el medio desde el que se realice la instalación.

Si vas a realizar la instalación desde floppies, partición MSDOS o UNIX, NFS o FTP, necesitarás prepararlos para ello. Lee la sección "Preparando las distribuciones" para saber que ficheros de distribución de la instalación necesitas y donde ponerlos.

Antes de arrancar con el disco de arranque, deberías repasar la configuración de la BIOS de tu placa base. Necesitas tener la secuencia de arranque "boot sequence" para arrancar desde la unidad "A". Si la máquina en la que vamos a instalar el sistema va a ser un servidor, no te interesará tener el APM (Power management") activado. Antes de salir de la BIOS, asegúrate que tus discos duros IDE son reconocidos correctamente. Los discos SCSI son reconocidos por la controladora SCSI.

Nota:

Si no sabes exactamente los componentes de hardware instalados en tu ordenador, coge toda la documentación que tengas disponible. Lo necesitarás. La mejor información debería ser la incluida en tu ordenador cuando lo adquiriste. Si tienes otro sistema operativo ya instalado en tu ordenador, puedes usar varios métodos para averiguar tu hardware. Si tienes DOS usa el comando msd. Si tienes Win95, haz click con el botón de la derecha del ratón sobre el icono de Mi PC, selecciona la opción Propiedades, Administrador de dispositivos e imprime la información obtenida.

Ahora pon el disco de arranque en la unidad A: y reinicia el ordenador.

Momentos después, verás en la pantalla algo como esto:

>> FreeBSD BOOT @ 0x10000: 639/31744 K of Memory

Usage: bios_drive:interface(unit,partition)kernel_name options
    bios_drive   0, 1, ...
    interface    fd, wd or sd
    unit         0, 1, ...
    partition    a, c, ...
    kernel_name  name of kernel, or ? for list of files in root directory
    options      -a (ask name) -C (cdrom) -c (userconfig) -D (dual consoles)
                 -d (debug early) -g (gdb) -h (serial console) -P (probe kbd)
                 -r (default root) -s (single user) -v (verbose)
Examples:
    1:sd(0,a)mykernel  boot `mykernel' on the first SCSI drive when one IDE
                       drive is present
    1:wd(2,a)          boot from the second (secondary master) IDE drive
    1:sd(0,a)?         list the files in the root directory on the specified
                       drive/unit/partition, and set the default bios_drive,
                       interface, unit and partition
    -cv                boot with the defaults, then run UserConfig to modify
                       hardware parameters (c), and print verbose messages (v)

Use ? for file list or press Enter for defaults
Boot:

Este es el boot de arranque. En este momento, FreeBSD te está dando la oportunidad de entrar diferentes parámetros que modifiquen el procedimiento normal de arranque. Esta opción se suele usar para entrar en modo monousuario, o usar un kernel diferente.

Si no presionas nada, en unos segundos el sistema asumirá que no quieres entrar ninguna opción y arrancará usando los valores por defecto. En este momento, queremos usar todos los valores por defecto.

A continuación aparece el menú de configuración del kernel:

Skip kernel configuration and continue with installation.
Start kernel configuration in Visual Mode
Start kernel configuration in CLI Mode (experts only)

Estas opciones nos dan la oportunidad de modificar nuestro kernel y explicarle que busque dispositivos en lugares diferentes de los valores por defecto. Si nos saltamos la configuración del kernel, aceptamos todos los valores por defecto y pasamos a la siguiente sección de la instalación. No tendremos oportunidad de cambiar estos valores hasta que volvamos a arrancar el sistema. Podemos arrancar la configuración del kernel de dos maneras, interface de línea de comando (CLI) o Interface guiado por menú (Visual). El modo visual es el más sencillo de usar y entender.

De las tres opciones, seleccionamos "Start kernel configuration in Visual Mode", pero antes de entrar en ello, necesitamos entender básicamente que son las IRQ’s, puertos (ports) y dispositivos (devices).

En este punto, no necesitas saber que son, pero si necesitas saber que cada dispositivo (componente de hardware) tiene una. Necesitas saber la IRQ y puerto de cada dispositivo. Este es el motivo por el que necesitas toda la documentación posible referente a tu hardware. Algunos de los dispositivos les puedes asignar tu mismo la IRQ y puerto a utilizar. Estas asignaciones deben hacerse antes de comenzar la instalación de FreeBSD. Quizás requiera la modificación de la posición de algunos jumpers o usar un disco de configuración. Los dispositivos PCI no necesitan configurarse ya que esta tarea es realizada por el kernel. Estas modificaciones de configuración manual solo afectan a los dispositivos ISA.

Una vez sepas que es cada una de las tarjetas o dispositivos instalados en tu ordenador, y la IRQ y puerto en las que están configurados, entra en la configuración visual del kernel.

--Active-Drivers---------------21 Conflicts---------Dev-----IRQ----Port
Storage:	 	(Collapsed)
Network:	 	(Collapsed)
Communication:	(Collapsed)
Input:		(Collapsed)
Multimedia:
PCI:			(Collapsed)
Miscellaneous:	
--Inactive Drivers----------------------------------Dev----------------
Storage:	 	
Network:	 	
Communication:	(Collapsed)
Input:		(Collapsed)
Multimedia:
PCI:			
Miscellaneous:
-----------------------------------------------------------------------

Esta pantalla te deja modificar o eliminar dispositivos ISA desde el programa de arranque. FreeBSD testea cada uno de los dispositivos que el conoce en el momento de arrancar el sistema. Todos los dispositivos en la sección "Active Devices" serán testeados. Cualquier cosa que sea eliminada de la sección "Active Devices" será movida a la sección "Inactive Devices" y no será testeado durante el arranque del sistema. Si eliminas un dispositivo que necesitas, puedes entrar en la sección "Inactive Devices" y reactivarlo.

En la parte superior de la pantalla está escrito "21 Conflicts" en letra negrita. Esto no es del todo cierto, ya que no existen 21 conflictos. Solo son conflictos potenciales. FreeBSD nos indica que si testease todos los dispositivos que tiene activados, existirían 21 conflictos. FreeBSD está configurado para testear todos los dispositivos que conoce y los busca en la IRQ y puertos más habituales. Al estar diferentes dispositivos en la misma IRQ, nos informa de los posibles conflictos. Por ejemplo, FreeBSD testea diferentes tarjetas de red que están en la misma dirección, pero como solo tienes una instalada, el conflicto realmente no existe.

Nuestro trabajo ahora es revisar las diferentes secciones de drivers de dispositivos y desactivar o borrar los que no existen en nuestro sistema. Debemos asegurarnos que los valores tanto de IRQ como de dirección son correctos para todos los dispositivos existentes en nuestro ordenador.

No es absolutamente necesario borrar todos los dispositivos no usados, por que cuando FreeBSD los testea y no los detecta, son ignorados. De todas maneras, sería aconsejable eliminar los drivers de dispositivos extra, ya que ahorrarías bastante tiempo en el arranque del sistema.

Todo lo que tendrás que hacer es cambiar las configuraciones de algunos dispositivos y borrar uno o dos para aumentar la velocidad. Por ejemplo, en nuestro sistema tenemos 2 discos SCSI, una tarjeta de red NE2000 en la IRQ 10 y un ratón PS2. Tenemos que borrar los discos IDE, modificar el driver de la NE2000 (ed1) a la IRQ 10 y activar el ratón PS/2 en la lista de dispositivos desactivados.

Todavía muestra 18 conflictos, pero ninguno de los dispositivos conflictivos existe en nuestro ordenador, por lo que podemos ignorarlos. Hemos resuelto los conflictos para el hardware existente en nuestro ordenador. Si, después de resolver todos los conflictos de hardware de tu ordenador, todavía tienes problemas, deberías probar de eliminar todos los drivers de dispositivos extras desde el menú de configuración del kernel.

Si has eliminado correctamente todos los dispositivos extra y has configurado correctamente todas las IRQ y direcciones, no deberías tener conflictos potenciales, con la excepción del ratón PS/2. Si se sigue mostrando algún conflicto, podría ser un conflicto real y no potencial. Cualquier conflicto real puede provocar que no funcionen correctamente los dos dispositivos conflictivos. Deberías mover las configuraciones de uno de los dos dispositivos conflictivos a una IRQ y puerto diferente.

Con esto en mente, empecemos con los dispositivos de almacenamiento (storage). Con la sección storage en negrita, pulsa enter para expandir el árbol de opciones. Ahora deberías tener listadas diferentes controladoras y discos SCSI. Estas cubrirán prácticamente cualquier dispositivo desde CD-ROM’s o cintas hasta disqueteras. Están en orden alfabético. Solo están los dispositivos ISA, ya que los PCI son configurados automáticamente.

Los cuatro primeros son:

--Active-Drivers--------21 Conflicts---------Dev-----IRQ-----Port
Adaptec 154x SCSI Controller   CONF          aha0            0x330
Adaptec 152x SCSI Controller                 aic0     11     0x340
Buslogic SCSI Controller       CONF          bt0             0x330
Floppy Disk Controller                       fdc0     6      0x3f0

Las controladoras Buslogic y Adaptec mostradas, entran en conflicto al intentar usar la misma dirección. Borrando una de ellas, o cambiando la dirección a una no usada, el conflicto desaparece. Solo cambiando el puerto en el que la controladora será buscada, no soluciona el problema, ya que la tarjeta también necesita estar configurada para usar ese mismo puerto. Estas configuraciones en las tarjetas suele hacerse modificando la posición de unos jumpers instalados en la propia tarjeta.

La lista "Dev" es el nombre del fichero que usarás para referirte a los dispositivos de hardware en FreeBSD. Todos los dispositivos se mantienen en un directorio llamado /dev. Para acceder a la controladora de disquetera harías referencia a /dev/fdc0. Normalmente, no accederás a las controladoras de dispositivos, si no a los dispositivos que controlan.

Si no utilizas SCSI en tu sistema, borra todas las controladoras SCSI, y lo mismo con los dispositivos IDE. Deja solo los dispositivos que existen en tu sistema. Si borras un elemento y decides que lo necesitas, solo tienes que pulsar la tecla tab y recuperarlo de la sección de Drivers Inactivos.

Para cambiar la IRQ o puerto (dirección) de un dispositivo, pulsa enter mientras el dispositivo está seleccionado. Esto abrirá una caja en la parte inferior de la pantalla permitiéndote cambiar el puerto, la IRQ, flags y dirección de memoria. El puerto es un número hexadecimal. Si en la documentación aparece como 330, el valor será 0x330. Usa la tecla tab para moverte entre los campos y cuando termines pulsa la tecla q para salir y grabar los parámetros. Siempre puedes volver atrás para cambiarlos de nuevo antes de salir del editor de configuración del kernel.

Cuando termines de realizar los cambios necesarios en la configuración del kernel, puede que aun existan conflictos potenciales, pero si has configurado todo correctamente, no existirán conflictos actuales (reales).

Usuarios de ratones PS/2:

Si usas un ratón PS/2, creará un conflicto con la consola, mostrando dos conflictos. No te preocupes ya que es normal.

Asegúrate de tenerlo todo correctamente. Una vez salgas de esta pantalla no tienes más oportunidades de cambiar la configuración de los dispositivos hasta que rearranques el sistema. Para grabar los parámetros y salir pulsa la tecla q y continua la instalación.

5.   Instalando FreeBSD con el disco de arranque.
5.1.  Una explicación de las pantallas de opciones de configuración
5.2.  Paso 1) Format, fdisk, y particiones de disco
5.3.  Paso 2) Configuración del sistema de ficheros
5.4.  Paso 3) Seleccionar las distribuciones
5.5.  Paso 4) Formatear y configurar el soporte

Bienvenido a la instalación de FreeBSD. Desde aquí puedes instalar FreeBSD en una nueva máquina, actualizar una instalación existente, configurar tu máquina después de una instalación y añadir distribuciones extra y packages.

O,

Con un floppy especial llamado "Fixit" o un CD-ROM, puedes solucionar problemas existentes en una instalación.

El proceso de instalación está muy automatizado. Toda la información requerida es obtenida antes de que la instalación real comience. Las opciones de instalación Novice y Express te guían a través del proceso de obtención de la información necesaria para la instalación. Solo te dejan comenzar la instalación una vez se ha obtenido toda la información requerida. La opción de instalación Custom te ofrece la flexibilidad de instalar las secciones seleccionadas sin necesidad de realizar una instalación completa.

El proceso de instalación consta de 4 pasos:

  • Particionar el espacio de disco
  • Configuración del espacio para el sistema de ficheros
  • Selección de las distribuciones a instalar
  • Configuración del soporte o medio utilizado para realizar la instalación

Nota:

La próxima sección es una explicación de cada opción del menú principal. Si quieres empezar la instalación inmediatamente, pasa directamente al paso 1.

5.1.   Una explicación de las pantallas de opciones de configuración
5.1.1.   Usage
5.1.2.   Doc
5.1.3.   KeyMap
5.1.4.   Options
5.1.5.   Novice
5.1.6.   Express
5.1.7.   Custom
5.1.8.   Fixit
5.1.9.   Upgrade
5.1.10.   Configure
5.1.11.   Load Configuration
5.1.12.   Index
5.1.1.   Usage

Esta pantalla es un tutorial en el que se explica lo que hace cada tecla cuando es pulsada durante la instalación. La tecla enter, conocida también como return, finalizará o saldrá de un menú se haya o no seleccionado alguna de las posibles opciones. Esto quizás provoque que saltes una sección de un menú haciéndote pensar que has seleccionado algo.

Debes pulsar la barra espaciadora para seleccionar la mayoría de opciones. Normalmente, una X aparecerá junto a la opción seleccionada.

5.1.2.   Doc

FreeBSD incluye toda una serie de buena documentación que está disponible durante el proceso de instalación. Es una buena idea leer toda la documentación de instalación antes de intentar una instalación por primera vez.

5.1.3.   KeyMap

Si necesitas caracteres especiales para escribir en el lenguaje que vas usar con FreeBSD, necesitar usar el mapa de teclado apropiado para tu país. Esta página te deja seleccionar uno de los mapas de teclado disponibles.

5.1.4.   Options

Esta página te deja cambiar valores definidos por defecto. Para la mayoría de usuarios debería funcionar todo sin problemas con esos valores por defecto. A no ser que sepas lo que estás haciendo, es mejor que no modifiques nada de esta sección.

5.1.5.   Novice

La instalación para principiantes (Novice install), te guiará a través de todas las partes requeridas para una instalación satisfactoria. Antes de cada paso, aparecerá una pantalla de ayuda en la que explica que ocurrirá y que se espera que hagas.

5.1.6.   Express

Express es como la instalación para principiantes (novice), pero sin los textos de ayuda. Te guía a través de todos los pasos importantes y recopila toda la información requerida para realizar la instalación.

5.1.7.   Custom

La instalación personalizada (Custom) te permite realizar una instalación especializada o una reinstalación específica sin afectar a los componentes previamente instalados. Por ejemplo, esto te permitiría añadir un disco duro extra al sistema, o añadir/reinstalar una distribución determinada. También podrías "reparticionar" un disco duro o restaurar el sector de arranque o el boot manager del disco de arranque.

5.1.8.   Fixit

Si ocurriese alguna cosa en tu sistema que provocase que éste dejase de arrancar correctamente, la opción Fixit te da acceso al sistema de ficheros. La opción Fixit es una característica avanzada. Conocimientos de cómo montar un sistema de ficheros son requeridos para poder acceder a los discos del sistema.

5.1.9.   Upgrade

La opción de actualización (Upgrade) te permite actualizar la versión de FreeBSD a una más moderna sin necesidad de formatear los discos y sin perder datos. Una actualización es como reinstalar una distribución. Se copian todas las distribuciones seleccionadas en la parte superior del sistema de ficheros existente, reemplazando los ficheros de igual nombre. No se borra ningún fichero extra o no actualizable que se encuentre.

5.1.10.   Configure

Este menú te ayuda a configurar los servicios básicos red, instalar packages extra (software externo precompilado), añadir distribuciones adicionales y prepara tu sistema para un uso general.

5.1.11.   Load Configuration

5.1.12.   Index

Esta pantalla podría entenderse como una "Instalación personalizada". En lugar estar estructurada como un menú de instalación, todos los comandos de instalación han sido extraídos, ordenados alfabéticamente y organizados en simple menú. De esta manera creamos una lista alfabética de todos los comandos disponibles durante la instalación. Pulsando enter ejecutarás el comando que tengas seleccionado, de la misma manera que si lo hubieses seleccionado desde alguno de los menús activos.

5.2.   Paso 1) Format, fdisk, y particiones de disco.
5.2.1.   Instalación de FreeBSD en un único disco duro
5.2.2.   Instalación de FreeBSD en un único disco duro multisistema (más de un sistema operativo)
5.2.3.   Instalación de FreeBSD en un sistema multidisco (más de un disco duro)
5.2.4.   Instalación de FreeBSD en un sistema multidisco y multisistema

Aquí vamos a preparar nuestros discos para ser usados con FreeBSD. Si ya tienes un sistema operativo en el disco, y quieres compartir ese disco con FreeBSD, necesitaras crear (o liberar) una partición en la que instalar FreeBSD. Existen diferentes métodos para hacer esto. Puedes borrar el contenido del disco, reorganizar las particiones y reinstalarlo todo. (Lo más "limpio", pero también lo que nos da más trabajo). También puedes reparticionar el disco usando un programa que mantiene la información. Hay varios programas que te permiten realizar esta operación sin perder los datos. Por ejemplo, el programa shareware FIPS o el programa comercial "Disk Magic".

fips.exe se puede encontrar en ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/tools/fips.exe.

Si usas el programa fdisk de DOS, serás requerido para eliminar la partición existente. Si usas FIPS u otro programa similar, podrás unificar el contenido de la partición existente, liberando espacio para una nueva partición. FreeBSD puede ser instalado en cualquier partición disponible incluyendo particiones extendidas DOS, unidades lógicas y particiones NO DOS.

Nota:

Una vez tengas una partición disponible para FreeBSD, no importa si está formateada o no, ya que el proceso de instalación se encargará de ello.

Cuatro posibles escenarios son mostrados , basándose en el número de discos disponibles y si FreeBSD será el único sistema operativo instalado.

5.2.1.   Instalación de FreeBSD en un único disco duro

Este es el escenario más simple. Es cuando tienes un único disco duro en el ordenador y quieres dedicarlo por completo a FreeBSD.

En el editor de fdisk, elimina cualquier partición existente poniendo el cursor sobre ella y pulsando la tecla d. A continuación pulsa la tecla a para dedicar por completo el disco a FreeBSD tal y como se muestra en la siguiente figura.

Este ejemplo es para un disco duro SCSI de 2.1 Gb. No importa si el disco es IDE o SCSI ya que el proceso es el mismo.

Ahora pulsa q para salir.

Instala el MBR (Master Boot Record) estándar.

Usa la barra espaciadora para seleccionar Standard y pulsa enter para continuar.

Pasa a la siguiente operación, ``Allocating filesystem space''.

  1. Instalación de FreeBSD en un único disco duro multisistema.

Este es uno de los escenarios más complejos, no tienes que preocuparte sobre desde que disco vas a arrancar, pero necesitar tener cuidado sobre que sistema operativo instalas primero. DOS y FreeBSD son amigables y no tendrás problemas. Windows95 y Windows NT no se llevan bien con FreeBSD. Los dos sistemas Windows intentan adueñarse del Master Boot Record (MBR). También, DOS y Windows95 normalmente necesitan ser instalados en los primeros 1026 sectores del primer disco duro para eludir el límite de 530Mb impuesto por DOS.

Ahora deberías ver diferentes particiones. La primera indica que está sin usar, empieza en el sector 0 y termina en el sector 63. Este es tu sector de arranque. No hay nada que puedas o quieras hacer en ese espacio. A continuación deberías ver una sección comenzando en el sector 63 y llamada sd0s1 o wd0s1 dependiendo del tipo de disco duro usado. sd0 es el nombre para un disco SCSI y s1 es la primera partición hecha en el disco. wd0 es el nombre del primer disco duro IDE.

Deberías ver una gran sección sin usar (marcada como unused). Esta es la que tenemos que usar para crear la partición para FreeBSD.

Si no tienes ninguna partición marcada como "unused", significa que la partición que habías reservado todavía contiene información. Es necesario eliminar la partición y creada de nuevo como una partición FreeBSD. Sitúa el cursor sobre la partición a eliminar y pulsa la tecla d.

Por ejemplo, tienes 3Gb de espacio en un disco. Está particionado de la siguiente manera: unidad C: (2Gb), y una unidad D: (1Gb). El planteamiento es mantener la unidad C: y usar solo la unidad D: para FreeBSD. Esto es lo que verías en tu tabla de particiones:

offset  Size      End       Name    PType   Desc      Subtype
0       63        62        -       6       unused    0
63      4193217   4193279   wd0s1   2       fat       6
4193280 2080512   6273791   wd0s2   4       extended  5
6273792 8064      6281855   -       6       unused    0

En este caso, quieres eliminar la partición extendida y crear una nueva como partición FreeBSD. Solo tienes que situar el cursor sobre ella y pulsar la tecla d. A continuación pulsa la tecla c para crear una nueva. Acepta el tamaño por defecto.

La partición etiquetada como fat es una partición DOS. La partición etiquetada como extended en una partición DOS extendida (partición DOS no primaria).

Los tamaños estás mostrados en bloques de 512 bytes en lugar de bloques de 1Kb, por lo que necesitas multiplicar el tamaño por dos. El tamaño "4123217" es la partición de 2Gb. El tamaño de "2080512" corresponde a la partición de 2Gb. La partición de tamaño "8064" marcada como unused corresponde a espacio inutilizable debido a los redondeos realizados para cuadrar la geometría del disco.

Para crear una partición FreeBSD, selecciona con el cursor una partición unused y pulsa la tecla c. Si quieres usar el espacio libre restante para FreeBSD, acepta el número escrito en la caja de diálogo. Hay dos maneras de entrar el espacio que quieres. Puedes especificar el espacio en Megabytes tecleando el número seguido de una letra M (por ejemplo, si quieres una partición de 1000 Megabytes, teclea en la caja 1000M).

Nota:

Manteniendo la partición compatible con otras particiones, una pequeña porción del disco duro quedará como inutilizable. La última partición mostrada en el gráfico, empezando en el offset 4192965 es inutilizable. No hay por que preocuparse ya que supone una mínima parte del espacio en disco disponible. Son solo 1093 sectores.

Cuando hayas terminado de crear las particiones, pulsa la tecla q para pasar a la siguiente sección de la instalación.

A continuación nos preguntarán como queremos arrancar el disco. Debido a que vamos a tener diferentes sistemas operativos en el mismo disco, necesitamos instalar un boot manager.

Esta pantalla te permite seleccionar el Boot Manager incluido en FreeBSD. En esta pantalla, todo lo que tienes que hacer es seleccionar BootMgr y se instalará el BootEasy Boot Manager en tu disco.

Como BootMgr es la opción por defecto, solo pulsa enter para continuar.

Nota:

Existen otros Boot Managers disponibles, pero este es el único disponible durante el proceso de instalación. Si ya tienes un boot manager instalado como el OSBS o el OS/2 Boot Loader, selecciona none en el menú.

Pasa a la siguiente operación, ``Allocating filesystem space''.

5.2.3.  Instalación de FreeBSD en un sistema multidisco

Esta es una configuración muy común para servidores. Es muy fácil de instalar.

Ahora necesitamos particionar cada uno de nuestros discos. Seleccionaremos un disco realizamos la partición, repitiendo el mismo proceso con cada uno de los discos incluidos en nuestro ordenador.

Selecciona un disco situando el cursor sobre el disco apropiado y pulsa la barra espaciadora.

Cuidado:

* (NO pulses la tecla enter en este punto, ya que nos llevaría fuera de la utilidad de fdisk de FreeBSD sin haber particionado los discos.

Ya que esta es una instalación de FreeBSD como único sistema operativo, necesitamos eliminar cualquier partición que pueda existir, y crear las nuevas como particiones de FreeBSD.

Ahora, solo pulsa la tecla a para usar todo el disco.

El programa te preguntará si quieres mantener la partición compatible con otros sistemas operativos. Si estás usando discos SCSI y no vas a instalar ningún otro sistema operativo en ellos, es aconsejable contestar no y dedicarlos por completo a FreeBSD. Si estás usando discos IDE, es aconsejable contestar yes.

El siguiente gráfico muestra un disco SCSI de 2.1Gb que no se va a mantener compatible con ningún otro sistema operativo, ya que no muestra ningún sector de arranque (boot sector).

Aquí, solo hemos terminado de particionar el primer disco; pulsa la tecla q y volverás al menú de selección de discos. El disco que acabamos de particionar mostrará una X. Selecciona el siguiente disco y repite la operación. Todos los discos necesitan ser particionados.

Cuando todos los discos hayan sido particionados, pulsa la tecla enter en el menú de selección de discos.

Pasa a la siguiente operación, ``Allocating filesystem space''.

5.2.4.   Instalación de FreeBSD en un sistema multidisco y multisistema

Una instalación multidisco y multisistema se puede llevar a cabo en cualquier formato imaginable. Puedes tener un S.O. (sistema operativo) en cada disco, múltiples S.O. en múltiples discos o cualquier combinación de ambos. Si estás instalando más de un S.O. en un solo disco, el sistema trabajará exactamente igual que el sistema de instalación de un solo disco y varios S.O. descrito anteriormente. De las diferentes opciones disponibles, una de las más sencillas y fiables es la de instalar un sistema operativo en cada disco. Por ejemplo, instalar DOS/Win95 en el primer disco y FreeBSD en el segundo.

Un O. S. por disco/Dos discos de sistema.

En este ejemplo, tenemos dos discos. Vamos a instalar Win95 en el primer disco y FreeBSD en el segundo. Win95 debería estar ya instalado y funcionando en el primer disco.

Vamos a instalar el Boot Manager en el disco de Win95 por que es el disco de arranque. Para hacerlo, selecciona el primer disco, en este caso sd0 e instala el Boot Manager. En la pantalla de selección de discos, sitúa el cursor sobre el primer disco y pulsa la barra espaciadora.

Esto te llevará al editor de particiones de disco.

En esta pantalla, deberías ver una partición DOS. No la borres o modifiques, solo pulsa la tecla q para salir. A continuación te aparecerá la pantalla de instalación del Boot Manager.

Aquí seleccionamos BootMgr; ya que es la opción por defecto, solo necesitamos pulsar la tecla enter.

Esto nos llevará de nuevo a la pantalla de selección de discos. Ahora, seleccionamos el siguiente disco y pulsamos la barra espaciadora. A partir de aquí, las operaciones a realizar son exactamente las mismas que las ya descritas en la sección Instalación de FreeBSD en un único disco. Solo tienes que eliminar cualquier partición existente situando el cursor sobre ellas y pulsando la tecla d. Cuando todas hayan sido eliminadas, pulsa la tecla a para dedicar por completo el disco a FreeBSD. A continuación pulsa la tecla q para salir. Necesitarás instalar el Boot Manager también en este disco.

5.3.   Paso 2) Configuración del sistema de ficheros
5.3.1.   Sistema Workstation\Desktop
5.3.2.   Server (Más de 100 usuarios)
5.3.3.   Internet Server (E-mail/Pop3/Web Pages/FTP)
5.3.4.   News Server

El sistema de ficheros de FreeBSD es una gran estructura de directorios. No existe (a nivel lógico) ninguna separación entre discos o particiones, solo existe un gran sistema de ficheros. Todos los discos adicionales deben ser integrados en la estructura ya existente. Esto se consigue montando cada partición como un subdirectorio del sistema de ficheros. Una partición puede ser montada sobre cualquier directorio existente.

Ahora entraremos en el editor de etiquetas de disco (Disk Laber Editor). Este te permitirá distribuir el espacio del disco a través del sistema de ficheros. Como mínimo, necesitarás configurar un espacio para el directorio / y para espacio de swap.

El espacio es asignado a un directorio montando una partición. Si no asignas espacio para un directorio, éste usará el espacio de disco de su directorio superior. Lo siguiente es una explicación de los directorios estándar que FreeBSD instala.

  • /

/ es tu directorio raíz, y no debe ser confundido con el directorio /root, el cual es el directorio del usuario root (home directory). Todo el resto de directorios son subdirectorios del /.

Como un árbol visto de arriba abajo, "root" (/), está situado en la parte superior, colgando de él todo el resto de ramas existentes. El directorio root no necesita ser muy grande. Solo necesita espacio suficiente para albergar el kernel y algunos ficheros de configuración.

  • /etc

El directorio /etc contiene todos los ficheros de configuración del sistema. No necesitas montar ninguna partición aquí. En caso de que tuvieses problemas con el arranque del sistema, no podrías acceder a los ficheros de configuración.

  • /usr

La mayor parte del sistema está situada en /usr o directorio UNIX System Resources. Dependiendo del uso que se pretenda dar al sistema y del espacio en disco disponible, deberías reservar al menos 100M para este directorio. Normalmente, se reserva la mayoría de espacio en disco para este directorio.

  • Swap Space

Debes crear como mínimo una partición de swap. Puede tener varias particiones de swap, y es aconsejable tenerlas distribuidas entre los diferentes discos. No necesitas especificar un punto sobre el cual montar esta partición, ya que las particiones de swap no son accesibles desde el sistema de ficheros. La partición de swap debería ocupar al menos el doble de la cantidad de memoria RAM instalada en tu sistema.

Nota:

Una partición de swap no debe ocupar el primer sector del disco. Debes poner una partición de sistema de ficheros en ese primer sector. Es bueno tener una partición de swap por disco.

  • /var

El directorio /var contiene diferentes logs de sistema y bases de datos. También guarda los ficheros temporales como las colas de correo y las colas de trabajos de impresión. Dependiendo de la función del sistema, este directorio puede necesitar solo unos pocos Mb o varios cientos. Deberías montar este directorio sobre una partición de cómo mínimo 32Mb. Algunos de los directorios que puedes tener en consideración para montarlos como particiones a parte son /var/mail y /var/log, pero siempre dependiendo de las funciones a realizar por tu sistema.

  • /bin y /sbin

Estos directorios contienen los ficheros ejecutables básicos del sistema. No montes estos directorios sobre otra partición. Contienen utilidades que te permiten montar sistemas de ficheros. Si tuvieses problemas de arranque del sistema, no podrías acceder a ninguno de tus sistemas de ficheros.

  • /root

Este es el home directory del usuario root. Debes tener cuidado con el contenido de este directorio, ya que ocupa el espacio de la partición /. Si encuentras que el directorio / esta lleno, mira el contenido del directorio /root.

  • /dev

Este directorio contiene ficheros de representación de todos los dispositivos existentes en el sistema. No necesitas montar nada aquí.

5.3.1.   Sistema Workstation\Desktop

A no ser que tengas alguna idea especial, para sistemas de este tipo puedes usar los valores por defecto. Pulsa la tecla a para usar estos valores. Esta opción creará una partición / de 32Mb, una partición /var de 32Mb, calculará el tamaño de la partición de swap en función de la cantidad de memoria RAM del sistema, y asignará el resto de espacio libre a la partición /usr.

5.3.2.   Server (Más de 100 usuarios)

Cuantos más usuarios tengas en el sistema, más debes pensar en crear una partición /home. Debes decidir la cantidad mínima de espacio que vas a asignar para cada usuario. Digamos 3-4Mb de espacio en disco por usuario. Crea la partición /home teniendo en cuenta ese espacio por usuario.

5.3.3.   Internet Server (E-mail/Pop3/Web Pages/FTP)

En un servidor de correo, querrás añadir espacio extra para el directorio /var. Los directorios /var/mail y /var/log tienen un uso muy pronunciado en servidores de Internet. Si crees que vas a mover un gran volumen de correo, deberías tener en cuenta la posible creación de una partición /var/mail.

Si este va a ser un servidor de impresoras, el directorio /var/spool puede tener también un uso más activo. De todas maneras, los trabajos de impresión no suelen permanecer mucho tiempo en ese directorio.

5.3.4.   News Server

Un servidor de News es un proyecto muy avanzado, pero lo mencionamos aquí para que puedas tener en cuenta las necesidades básicas de espacio en disco. Deberías usar diferentes discos de 2.1Gb y echar un vistazo a ccd. ccd se puede usar para compartir diferentes discos como si fuese uno solo (volumen) y para hacer mirror de discos duros.

5.4.   Paso 3) Seleccionar las distribuciones

Una distribución es una colección de ficheros que forman parte del sistema operativo, ordenados y separados por componentes que pueden ser añadidos individualmente. Una "distribution set" es una selección de distribuciones. Se han preparado seis distribuciones básicas para hacer más fácil a los nuevos usuarios la selección de las más adecuadas en función del tipo de sistema que quieren instalar. Una lista de las distribuciones instaladas por cada uno de los "distribution set" está incluida al final de esta sección.

También tienes la opción de seleccionar tu propio "distribution set". Todos los distribution set incluyen, al menos, la distribución bin. La distribución bin contiene todos los ficheros requeridos para el funcionamiento de FreeBSD. El "distribution set" minimal (mínima) solo incluye la distribución bin.

Uno de los puntos fuertes de usar un sistema operativo que incluye todo el código fuente es la posibilidad de ajustar el hardware especial. Si tiene algún tipo de hardware especial como tarjetas serie multipuerto, o multiprocesadores simétricos, necesitarás ser capaz de recompilar y generar un kernel a medida. Instalando el código fuente del kernel te permite optimizarlo eliminando los drivers de dispositivos no instalados o no usados.

Te recomendamos instalar el código fuente para crearte un kernel personalizado. Los "distribution set" Developer, X-Developer y Kern-developer incluyen todo el código fuente del kernel.

Si tienes una tarjeta de vídeo SVGA y un monitor SVGA, te recomendamos instalar los binarios del sistema X Window. Xfree86 es la versión libre del sistema X window para FreeBSD. Para configurar el sistema X Window correctamente, necesitas saber las características de la tarjeta de vídeo, los márgenes de refresco del monitor y el tipo de ratón que vas a usar.

X-Developer y X-User incluyen el sistema X Window. Recomendamos instalar X-Developer por que también incluye el código fuente del kernel.

Después de seleccionar uno de los "distribution set", el programa de instalación te pregunta si quieres instalar los componentes de encriptación DES.

Si estás fuera de Norte América no lo instales a través de Internet desde un servidor situado en Norte América. La copia de DES en el CD-ROM es correcta. La tecnología DES originada en USA no es exportable.

Seleccionando Custom desde el menú de distribuciones te permite especificar los componentes a instalar.

Esta pantalla también te permite añadir distribuciones o reinstalar distribuciones corrompidas. Si estás añadiendo distribuciones a un sistema ya existente, no querrás seleccionar la distribución bin. Cuando instales un nuevo sistema, te recomendamos instalar lo siguiente: BIN, DOC, MAN, Xfree86 y las partes de código fuente que te interesen.

Cuando seleccionas SRC desde el menú de distribuciones, el programa de instalación te pregunta que partes de código fuente quieres instalar.

Te recomendamos instalar siempre los fuentes SYS, ya que son los que te permiten recompilar el kernel de manera personalizada.

5.5.   Paso 4) Formatear y configurar el soporte
5.5.1.   Instalando desde un CD-ROM de FreeBSD
5.5.2.   Instalando desde un servidor FTP

5.5.1.   Instalando desde un CD-ROM de FreeBSD

Para instalar desde un CD-ROM:

Solo tienes que insertar el cd-rom en el lector. Si el lector de CD-ROM ha sido detectado durante el proceso de arranque, no deberías tener ningún problema en la instalación. Las mayorías de lectores CD-ROM ATAPI y SCSI son reconocidos y soportador.

Las versiones más recientes del programa de instalación de FreeBSD desde CD-ROM son autoejecutables. Si tu ordenador soporta arranques desde CD-ROM, todo lo que necesitas hacer es poner el disco en el lector y rebotar la máquina.

Usuarios Pre-FreeBSD-2.2.5:

Los CD-ROM IDE/ATAPI necesitan ser configurados como secundarios (slave) en la controladora de disco duro. No serán reconocidos correctamente si están configurados como dispositivo primario de la segunda controladora. Este problema ha sido solucionado en las versiones más recientes de FreeBSD.

5.5.2.   Instalando desde un servidor FTP

Realizar la instalación desde un servidor FTP es uno de los métodos más sencillos. Este método simplifica las cosas enormemente ya que todo lo que necesitamos es un disco de arranque y una conexión a Internet.

Solo tienes que seleccionar un servidor cercano a ti y pulsar enter.

Es posible realizar la instalación desde un servidor FTP local que hayas preparado. El servidor debe incluir copias de todas las distribuciones que quieras instalar. Este sistema es aconsejable si piensas realizar varias instalaciones y tienes una conexión lenta a Internet. Mira la sección Preparando las distribuciones para una lista de las distribuciones a incluir en el servidor FTP y donde deben estar situadas.

Para realizar la instalación a través de FTP, tu ordenador debe estar configurado para poder encontrar el servidor FTP. Puedes hacer esta configuración de varias maneras:

Si FreeBSD ha detectado un dispositivo que puede conectarte a otros sistema vía FTP, será listado. Esta lista incluye tarjetas de red, puertos serie y puertos paralelo. Si tienes una tarjeta de red instalada, pero no ha sido listada, significa que FreeBSD no la ha detectado durante el proceso de arranque. Necesitas repasar la configuración de arranque del sistema y asegurarte que tanto la IRQ como la dirección están correctamente configuradas.

Una vez hayas seleccionado un interface (tarjeta de red, modem, etc), necesitarás darle a tu ordenador una identidad dentro de la red.

Tienes que darle un nombre a tu ordenador. En el campo host, entra el nombre que vas a asignar al ordenador. El nombre puede ser cualquiera que se te ocurra, siempre y cuando sea único en el dominio. En este ejemplo, el ordenador se va a llamar wiggy. Solo necesitas entrar el nombre, ya que el nombre dentro del dominio será añadido tan pronto como rellenes el campo domain. El dominio te deber ser comunicado por tu proveedor de Internet o el administrador de sistemas de tu red. Cada ordenador debe tener un nombre único, pero pertenecer al mismo dominio. Como el nombre y los apellidos de una familia.

En el ejemplo, el nombre de dominio es foo.com. Si estás configurando el ordenador para la red o Internet, también son necesarios los campos dirección IP, gateway y servidor de nombres. Todos estos datos te deben ser comunicados por tu proveedor o administrador de sistemas.

La dirección del Gateway (gateway address) es una dirección IP que tcp/ip usa para saber por donde tiene que salir a Internet. Normalmente, es la dirección del router que hace de gateway (puente) entre tu red e Internet.

La dirección del servidor de nombres (nameserver) es la dirección IP del ordenador que se encargará de traducir los nombres de Internet en direcciones IP. Por ejemplo, freebsd.org está en la dirección IP 204.216.27.18. Como puedes suponer, es mucho más sencillo recordar el nombre freebsd.org que su dirección IP. El DNS (Domain Name Server) traducirá las direcciones IP en nombres más entendibles para nosotros y viceversa.

La dirección IP es tu dirección personal que corresponde al ordenador en el que estás instalando FreeBSD. El nombre del sistema (hostname) que has entrado anteriormente corresponderá a esta dirección IP. Una entrada necesita ser realizada en tu servidor de nombres para que esta relación entre dirección IP y hostname sea cierta. No elijas una dirección IP aleatoriamente. Cada dirección IP debe ser única en la red. Por favor, pide esta información a tu proveedor de Internet o a tu administrador de sistemas.

La máscara de red (netmask) es una indicación de la relación entre la dirección IP de tu máquina y la dirección IP del gateway. Cada 255 que aparece en la máscara significa que ese campo es el mismo tanto en el gateway como en la dirección IP de tu máquina. La máscara estándar es 255.255.255.0. Esta máscara nos indica que las primeras tres series de números en la dirección IP de nuestro ordenador coinciden con los de la dirección IP del gateway.

	IP address:	123.123.123.12
	Gateway:	123.123.123.1
	Netmask:	255.255.255.0

Este sería un escenario correcto. Si los números difieren en los tres primeros campos, la máscara debería ser incrementada, o necesitaríamos instalar un router entre los dos segmentos de red para hacer la función de gateway entre las dos redes.

	IP address:	123.123.111.12
			        ^^^(Estos son diferentes.)
	Gateway:	123.123.123.1
			        ^^^(Estos son diferentes.)
	Netmask:	255.255.255.0
			        ^^^(Esta máscara es incorrecta.)

Este no sería un gateway visible para nosotros. Si la máscara fueses abierta a 255.255.0.0, entonces si que sería visible el gateway.

No necesitas entrar ningún parámetro en el campo Extra options to ifconfig.

A partir de aquí ya estás preparado para comenzar la instalación de ficheros. Solo tienes que seleccionar ok. Si estás en la instalación Novice o Express aparecerás una pantalla en la que se te pregunta si estás seguro de comenzar la instalación de ficheros. Si estás en la instalación Custom, tendrás que seleccionar la opción Commit desde el menú de instalación.

Si tienes problemas durante la instalación, copia los mensajes de error que recibas y consulta las FAQ o el manual. Si no encuentras nada, busca en los archivos de las listas de distribución. Si aun no has encontrado nada, consulta a la gente de la lista de distribución questions@freebsd.org . Asegúrate de enviarles los mensajes de error que has recibido

6.   Actualizando FreeBSD

Cuidado:

Solo por si acaso, haz un backup de todos los datos antes de realizar la operación de actualización.

La primera cosa que una actualización te pregunta es donde montar las particiones. Es importante etiquetar a las particiones de la misma manera que estaban previamente. Por ejemplo, tienes una partición de 100Mb llamada sd0s1f, y una segunda partición de 100Mb llamada sd0s1g. La partición sd0s1f está montada en /home y sd0s1g está montada en /var. Si durante la actualización, intercambiases las etiquetas de una partición a otra, los ficheros que deberían ser copiados en /var estarán siendo copiados en /home y viceversa. De la misma manera, si borras o etiquetas incorrectamente una partición, perderás o dañarás de manera importante los datos contenidos en la partición.

Cuando actualizas desde una versión 2.2.1 o anterior, necesitarás actualizar a mano el nuevo fichero rc.conf. No se volverá a usar el fichero /etc/sysconfig para configurar el sistema. Tendrás que convertir la información contenida en el fichero /etc/sysconfig al nuevo fichero /etc/rc.conf.

Nota:

Asegúrate de saber donde están montadas tus particiones antes de empezar una actualización, para que las puedas remontar en el mismo punto.

7.   Configuración post instalación

Durante el proceso de post instalación, tienes la oportunidad de realizar una gran parte de la configuración de tu sistema. Puedes:

  • Añadir Packages.
  • Crear usuarios y grupos.
  • Configurar servicios básicos de red.
  • Instalar distribuciones adicionales.
  • Configurar opciones generales del sistema.
  • Poner el password de root.

8.   Añadiendo Packages

Los packages son software precompilado que han sido ensamblados para usar con FreeBSD. Los packages son solo packs de software como el que podrías comprar a tu proveedor de software, exceptuando que han sido desarrollados por gente que trabaja en el proyecto FreeBSD y están disponibles totalmente gratis. Los packages están diseñados para una versión específica de –RELEASE, en otras palabras, son compilados en versión actual del sistema operativo y quizás no funcionen bien en versiones diferentes.

Los packages son realmente sencillos de instalar. Pueden ser instalados de diferentes maneras:

  • Desde el menú Packages de la utilidad Sysinstall
  • Usando el comando pkg_add
  • La manera complicada; descomprimiendo e instalando cada componente a mano.

9.   Instalando la colección de Ports.

Durante el proceso de instalación, se te preguntará si quieres instalar la colección de ports. La colección de ports es una distribución en código fuente de la colección de packages. Los programas de la colección de puertos son compilados para cada –RELEASE de FreeBSD y añadidos a la colección de packages. Instalar un programa desde la colección de puertos en lugar de hacerlos desde la colección de packages, es como prepara una pizza sin cocinar, da más trabajo pero si quieres le puedes quitar la cebolla.

Notas:
Para más información sobre FreeBSD, puedes dirigirte a la dirección http://www.freebsd.org o al mirror en España http://www.es.freebsd.org

También está disponible una sección exclusivamente en castellano sobre FreeBSD en la que se incluye este y otros documentos, además de las FAQ totalmente en castellano. La dirección de esta sección es http://www.es.freebsd.org/es

 
 
Principal  N. Antiguas  Documentación  Documentación Inglés  Distribuciones  Titulares  Enlaces  Download  Sobre el autor  Contactame